Hasta donde yo sé, la letra F no estaba asignada a ninguna imprenta/país.
Guy Sohier, en su página web, asigna este billete a la fábrica de OBERTHUR, pero lo que es más curioso, lo liga, al Banco Nacional de Bulgaria.
Desde este punto de partida, tocaba buscar más información al respecto, y esto es lo que hemos encontrado:
https://www.oberthur-fiduciaire.com/wp- ... 620131.pdf
Según este enlace, fechado en junio de 2013, se anunciaba un acuerdo entre el Grupo Oberthur y el Banco Nacional de Bulgaria, para crear una “join venture”, que se denominaba “Oberthur Fiduciaire AD”, y dedicada exclusivamente a la producción de billetes.
Una “Joint venture” es una asociación estratégica temporal de organización, una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas, que mantienen su individualidad e independencia jurídica pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios.
http://www.europost.eu/en/a/view/BNB-li ... -banknotes
En esta segunda noticia del 19 de mayo de 2017, se indica que el Banco Nacional de Bulgaria ha sido acreditado por el Banco Central Europeo para la producción de billetes de euro.
Hasta aquí, todo parece seguir su curso, pero las dudas surgen cuando vemos las producciones de los billetes de euro:
viewtopic.php?f=19&t=40
Si nos fijamos en la producción de billetes de 10 €, ni en 2017 ni en 2018, hubo nueva producción de billetes de este facial, y en 2019 solo está previsto la producción de billetes por parte de Alemania.
Puesto que la autorización del Banco Central Europeo a Oberthur Fiduciaire AD, es de mayo de 2017, entiendo que los únicos billetes que podría producir esta empresa son los de 2019, y eso, en el caso de que hubiera ganado una posible adjudicación en la fabricación de este billete, a la propia CECA de Alemania (R - Bundesdruckerei).
Se me hace raro, pero todo es posible.
Saldremos de dudas cuando veamos circulando los billetes de 10 € producidos en 2019. Veremos si son R o F.