Piotr Naszarkowski, biografía y su conexión con Czeslaw Slania

Responder
Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Piotr Naszarkowski, biografía y su conexión con Czeslaw Slania

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 15:48

Piotr Naszarkowski nació en Varsovia (Polonia) en 1952. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 1980. Siendo estudiante, comenzó a trabajar como escenógrafo de teatro y televisión en Polonia, pero con la implantación de la Ley Marcial del régimen comunista polaco (diciembre de 1981), Naszarkowski renunció a su trabajo en señal de protesta.

En 1983, Piotr Naszarkowski empezó a trabajar para la Casa de Grabado e Impresión de Varsovia, como grabador de sellos y billetes, donde se formó y grabó varios sellos para la casa polaca. Durante esa época completó un curso de grabado de cobre y acero. Fue su interés por estas técnicas y sus ganas de perfeccionar, lo que hizo que conociera los métodos que usaban los maestros grabadores de la época, entre ellos a Czeslaw Slania.

Se trasladó a Suecia en 1989 y al poco tiempo de llegar, empezó a trabajar para los Servicios Postales, donde Czeslaw Slania lo formó y trabajaron codo a codo. Actualmente vive entre Estocolmo y Varsovia.

Imagen

A Piotr Naszarkowski se le cuenta entre los últimos grabadores que usan las nobles técnicas de grabado, heredadas de la "vieja escuela" de grabadores europeos y salvando las distancias podria considerarse como el verdadero sucesor de Czeslaw Slania.

El primer sello que Naszarkowski grabó para Polonia, fue en 1985 y representaba el buque de cadetes Iskra, con motivo del 40 aniversario de la armada polaca.
Además de sellos y billetes, Naszarkowski se especializa en grabados con un tamaño más grande, como serian los bookplates o ex-libris. Naszarkowski se dió a conocer con una de sus obras ex-libris, Lucas Cranach, que fue impreso en Bélgica.

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 15:53

El primer trabajo "conjunto" que realizaron Naszarkowski y Slania fueron una serie de sellos que fueron emitidos en booklet o carnet en 1991.

Se trata de una serie de 6 mapas relacionados con Suecia, donde cada uno grabó 3, los de arriba fueron de Czeslaw y los de abajo de Piotr.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 16:01

La intención de este hilo es intentar hacer una recopilación de los trabajos donde colaboraron ambos grabadores. No seguiré un orden definido, sino que a medida que vaya encontrando los booklets o carnets donde los dos grabaron sellos pues los iré subiendo.

Pero antes de empezar con los más "comunes", quiero poner unos trabajos que desde mi punto de vista, son más importantes. Son los trabajos que le fueron encargados a Czeslaw Slania y que por motivos de salud o por haber ya fallecido, no pudo terminarlos o hacerlos. En esos casos fue Piotr Naszarkowski, quien acabó diseñando y grabando esos sellos.

Sin duda creo que esas piezas a las que me refiero son las que determinarían mejor el nombre del hilo... la conexión entre Slania y Naszarkowski.

Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 16:03

Sello de Elvis Presley, publicado en Suecia en 2004

Imagen

Este sello le fue encargado a Slania y empezó a trabajar en el fondo del grabado, pero no pudo terminarlo. Así que Naszarkowski realizó el retrato real de Elvis e intentó unificarlo de la mejor manera posible con el fondo que había hecho Slania.

En la parte baja del sello constan los dos nombres Slania / Naszarkowski.

Imagen

El sello de Elvis es una maravilla, pero si lo vemos en combinación en alguno de los formatos en que aparece, ya lo convertimos en una pieza TOP.

- Emisión en booklet dentro de la serie ROCK
Imagen

- Emisión en pliego con un diseño espectacular
Imagen

Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 16:05

Sellos de Greta Garbo, emisión conjunta Suecia y USA

Imagen

Otro ejemplo que cambió de manos de Slania a Naszarkowski, fue este sello de Greta Garbo, en una emisión conjunta para Suecia y USA, emitidos en 2005. Piotr Naszarkowski usó unos bocetos preliminares e información que Slania había empezado. En su dia dijo: "Traté de hacerlo a su manera".

Inicialmente, se pensaba que era un único grabado, hasta que Naszarkowski reconoció que se trataban de dos diferentes. En varias partes de los sellos, se pueden ver las diferencias, las ondulaciones del pelo en la parte del ojo derecho de Greta y la parte final del cabello de la actriz...entre otras.

La emisión de Suecia le valió a Naszarkowski para ganar dos premios: "Sello sueco más bonito de 2005" y "Sello mejor grabado de la Unión Europea en 2005". Además estos dos sellos son correspondían al número 99 y 100 de los grabados por él.

Imagen

- Emisión en hoja con bloque de 4 de Suecia

Imagen

Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 16:07

Sello del pato de cresta, emisión USA en 2005

Imagen

En Estados Unidos, llevan muchos años emitiendo una serie de sellos donde se pueden observar patos del territorio, la serie se denomina FEDERAL DUCK STAMPS.

Piotr Naszarkowski consiguió un tercer proyecto que era destinado para Slania, así que fue contratado para terminar el Duck Stamp de Estados Unidos del año 2005.

El sello representa dos patos de cresta, posados sobre el agua. Este sello también fue producido en HB ( hoja de souvenir ), pero actualmente ha alcanzado un precio bastante caro.

Imagen

Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 16:10

Pues ya os he enseñado los tres trabajos que pasaron de manos de Slania a Naszarkowski. Tengo que reconocer que son unos sellos que me encantan, me parecen de una calidad excepcional... aunque al coleccionar los grabados de ambos artistas, no sé si mi opinión puede ser muy imparcial :roll:

Después de la muerte de Czeslaw Slania, aparecieron unas "piezas" grabadas por Naszarkowski, en homenaje al maestro. Una de ellas, fue una broma de diseño, donde usando el sello de la coronocación de Gustav III y un sello de autorretrato de Slania...montó una combinación y la firmó.

Imagen

Avatar de Usuario
danitroya
Mensajes: 289
Registrado: 18 Mar 2018 12:20

Mensaje por danitroya » 01 May 2018 16:14

En la otra, Naszarkowski grabó la viñeta número 24 de una serie creada por Slania en la década de los 60. Esta serie consta de 23 sellos de Campeones Mundiales de Boxeo. Pues así, con el grabado de la casilla 24, Naszarkowski rendía un gran homenaje a su amigo.

La viñeta que representa a Slania como "Campeon del Mundo" apareció por primera vez en 2005, poco después de su muerte. Las primeras impresiones fueron piezas sin dentar, aunque ya en 2006, algunas aparecieron dentadas.

Imagen

La viñeta muestra a Slania con su grabado número 1000 en su mano, y en el fondo el emblema del libro Guinness World Record concedido a Slania por este grabado siendo el sello grabado más grande jamás publicado. El número "24" arriba a la derecha se refiere a la etiqueta No. 24 del conjunto Slania original.

Responder