Figuritas del roscón de los Reyes Magos

Responder
danitroya
Agradecimiento recibido: 15 veces

Figuritas del roscón de los Reyes Magos

Mensaje por danitroya » 08 Ene 2019 23:28

Aprovechando las fiestas navideñas que hemos dejado atrás hace escasos días, me he decidido a elaborar este hilo para llenar un poco el foro en el apartado de resto de colecciones.

Desde que nació mi primer hijo en el 2012, sin saber muy bien el porqué, decidí guardar todas las figuritas que salían en los roscones de reyes que se comían en mi familia el día 6 de Enero ( día de los Reyes Magos ). Empecé quedándome con el que salía en casa de mis suegros, y año tras año he ido aumentando las figuritas que me quedo. Ya sea en casa de mis padres o en la de cualquier otro familiar que decidamos visitar ese día con motivo de la celebración.

Las figuritas que se introducen en el interior del roscón a modo de sorpresas, normalmente son de cerámica o de plástico resistente al calor, y los comensales las encuentran o no en alguna de las rebanadas que les toca comerse.

Imagen Imagen

danitroya

Mensaje por danitroya » 09 Ene 2019 00:55

El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma circular adornado con rodajas de fruta confitada de varios colores. Normalmente va relleno de mazapán, aunque en la actualidad ya se pueden encontrar de nata, crema o incluso de trufa o chocolate. En el interior del roscón se introducen "sorpresas", que normalmente son figuritas para que los comensales puedan encontrarlas. En la tradición también se introduce un haba seca y quien la encuentre debe pagar el roscón o comprarlo el año siguiente. Quien encuentra la figura se le corona rey de la jornada.

Imagen

Los orígenes del roscón de Reyes nada tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo ni con la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén, sino que se remonta a una tradición pagana conocida como "las Saturnales" (como homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas). Las Saturnales era un periodo de fiesta y jolgorio en el que los esclavos no trabajaban y podían pasar esos días de una manera divertida. Entre las muchas costumbres de esa celebración se realizaba una torta a base de miel y en la que se le introducía algunos frutos secos, dátiles e higos. Este postre se convirtió en uno de los más populares durante la celebración de la ‘fiesta de los esclavos’.

danitroya

Mensaje por danitroya » 09 Ene 2019 02:27

Imagen de una colección sacada de un portal de ventas:

Imagen

Lalsex

Mensaje por Lalsex » 31 Jul 2019 17:16

La verdad que nunca me había dado por pensar que alguien coleccionara las figuras del roscón de reyes, la pregunta sería si todas les tocan a él o se compra los roscones?

danitroya

Mensaje por danitroya » 01 Ago 2019 15:09

Buenas lalsex,

yo tampoco me lo había planteado nunca, pero como digo en el hilo, sin saber muy bien porque empecé a guardarlas desde que nació mi primer hijo en 2012. En mi caso concreto guardo las figuras que tocan en los roscones que compra mi familia, es decir, si como en casa y hay un roscón...guardo la figura, si por la tarde vamos a tomar café a casa de un familiar y hay roscón...guardo la figura. No compro roscones extras para obtener más figuras, así que se podría decir que no soy coleccionista de figuras de roscón, simplemente guardo las que tengo a mi alcance.

De todas formas, cuando escribí el hilo miré y había gente que vendía las figuras en portales de venta, así que supongo que habrá algún tipo de "mercado" para esas piezas, al igual que podemos encontrar en los pins, chapas de cava, vitolas, etc...

Tatiuska68

Mensaje por Tatiuska68 » 21 Feb 2021 20:36

Buenas noches!!!
Yo tengo más de 500 figuras del roscón, empecé hace muchos años.

danitroya

Mensaje por danitroya » 11 May 2021 23:11

Tatiuska68 escribió:
21 Feb 2021 20:36
Buenas noches!!!
Yo tengo más de 500 figuras del roscón, empecé hace muchos años.
Vaya pedazo de colección...me encantaría ver fotos de esas figuras.

:shock:

Responder